BIENVENIDA

Este blog lo hemos confeccionado los alumnos y alumnas de 3º del colegio Huerta Santa Marina. Nuestro objetivo principal es crear un espacio para que , desde casa podamos seguir nosotros/as y nuestras familias qué estamos trabajando en el cole, y que podamos compartir comentarios, ampliar conocimientos, aportar enlaces con páginas webs que profundicen en los temas , escribir cuentos inventados, etc., a la vez que nos hacemos "competentes" en esto de las nuevas tecnologías. Tenemos por delante dos cursos para adiestrarnos y darle contenido, y quizá cuando comencemos nuevo ciclo, pueda ser una forma de seguir avanzando juntos/as en esta tarea ,que no acaba nunca, que es la de seguir aprendiendo.

lunes, 5 de abril de 2010

CELEBRAMOS EL 8 DE MARZO

En mi cole para celebrar el Dia de la Mujer trabajadora, hemos realizado una gimkana coeducativa, con ello hemos querido jugar mientras comprobabamos que somos capaces de realizar y participar de las tareas que se necesitan en el día a día de compartir un hogar, independientemente de que seamos un niño o una niña: hemos tendido, doblado ropa, asi como algunas cosillas de bricolage.

Video de la Gymkana coeducativa





Un cuento diferente : En clase hablamos de las profesiones, y para no seguir pensando que hay profesiones tipicamente femeninas y otras tipicamente masculinas, intentamos recrear una historia en la que nuestros protagonistas puedan hacer de todo. Estas son nuestras historias.

LUNA Y TOMI


Erase una vez un hombre bordador y un día se le rompió el water y llamó por teléfono a la fontanería y le comunicó al jefe:

-se me ha roto el water, ¿puede venir mañana alguien de su fontanería?
-sí- contestó.
-vivo en la calle Santa Ana 16 3º A
-vale bueno adiós .

Al día siguiente llamaron. Cuando entró vio que era una chica y dijo :
-¿cartera?
-no soy la fontanera, tengo que arreglar un water, ¿si no me equivoco?
-no, es aquí.
El hombre, es decir Tomi, se sorprendio mucho, pero por otra parte pensaba que se había enamorado. Luna empezó a arreglar el water.
-bueno ya esta listo.
-¡que rapidez!
-bueno ¿y tu en qué trabajas?
-yo soy bordador y uno muy famoso.

Al cabo de tres meses se casaron. Luna iba con vestido blanco y largo, llevaba un velo en la cabeza y en la frente unas rosas minúsculas y unos guantes alargados y tacones realmente grandes. Tomi iba con un esmoquin y en el una flor arriba ala derecha. Llevaba unos zapatos con un poquito de tacón, iba muy bien peinado.

Después de la boda fueron teniendo hijos e hijas tuvieron dos hijos y dos hijas llamados y llamadas Luna, Lucia, Doro y Bindo.

Autora: Teresa



PABLO Y EL ASUNTO DE SUS PADRES

Erase una vez un niño que sus padres no
eran como el esperaban que fueran. El niño tenía cinco años y se llamaba Pablo. Su padre era maquillador y la madre campeona de moto GP “motorista”.

En el colegio dijeron que mañana iba un motorista y una maquilladora a la clase y cuál fue la sorpresa cuando la persona que se quitó el casco y se bajó de una moto muy grande era una mujer que además había ganado muchas carreras.

El padre que era maquillador, les enseñó como era su trabajo con actores de teatro, cine, televisión, etc.

Autor: Juan Rivero



EL CUMPLEAÑOS DE UN NIÑO

Érase una vez un niño que quería ver a un albañil. Juanito, que así es como se llama el niño, no sabía que la mujer tenía la misma fuerza que el hombre y por supuesto la madre quería que su hijo lo supiera. Entonces fue a ver el calendario porque el cumpleaños de su hijo ya iba a llegar, y se dío cuenta que hoy era el 19 de abril y el cumpleaños de Juanito era el 2
0 de abril y la tela de suerte que tuvo; se fue corriendo a darle las buenas noticias a su hijo. Le dijo que en su trabajo había un grupo de albañiles y eran muy buenos y le preguntó Juanito: ¿mama puede venir un albañil y una costurera? y le contestó su madre: claro que sí, hablaré con ellos esta misma tarde cuando vaya al trabajo.

Juanito no se esperaba la sorpresa que le tenía preparada su madre. A la mañana siguiente en el salón Juanito lo tenía todo preparado para celebrar su cumpleaños. Entonces llamarón al timbre: ding, dong, ding, dong. Juanito muy nervioso fué a abrir la puerta. ¿A qué no sabes la sorpresa que tuvo? Juanito vió en la puerta de su casa estaban una mujer llamada Elesa, con casco y cinturón de herramientas, con su martillo y todos los complementos. Junto a ella estaba un señor elegante, llamado Luis, con una cestita de costura y un dedal en el dedo pulgar derecho. Por supuesto Juanito los dejó entrar y serían sus invitados especiales.

Juanito no entendía muy bien por qué Elisa iba vestida de albañil y Luis de costurera. Le preguntó a su madre en el oído: ¿por qué la mujer va vestida así y el hombre trae un cestito de costurera?, ¿se han cambiado los trajes?

La mamá de Juanito le constestó que no se habían intercambiado los trajes como tu piensas. Elisa es un albañil muy bueno y está haciendo unas reformas donde yo trabajo, y Luis es de los mejores costureros que trabajan conmigo. Realmente no existen trabajos sólo de hombres y sólo de mujeres, piensa en las mujeres bombero, policía, cirujano, ministra, banquera, piloto,.... ; y también en hombres enfermeros, cajeros, peluqueros, limpiadores, canguros,....

Autora: Marta Infante



MARTÍN QUIERE SER COSTURERO


Érase una vez un niño que se llamaba Martín. Un día Martín iba al colegio como siempre, y el profesor le preguntó a cada niño lo que quería ser de mayor. Cuando le tocó el turno a Martín dijo que aún no lo sabía. Entonces el profesor le mandó que en su casa pensara lo que quería ser de mayor. Martín se estropeaba mucho la ropa porque le encantaba jugar, se refregaba mucho por los sitios y la madre siempre le mandaba, como es normal, que cosiera la ropa, y decidió ser costurero.

Al día siguiente cuando llegó a la clase y el profesor le preguntó lo que quería ser de mayor, Martín respondió que quería ser costurero; la clase entera se empezó a reír y una de las niñas más traviesas le contó que eso era cosa de chicas.

Martín decidió ser otra cosa diferente pero, ¿cuál?

Sería… ¡bombero! No, no, ahí arriba no hay oxígeno. La verdad es que realmente no lo sabía. Un día a su madre se le rompió una falda. La falda era tan larga que no la podía coser ella sola; entonces decidió ir a ver a su amiga Clara, que era costurera y Martín la acompañó. Cuando llegaron no estaba Clara, estaba un señor sustituyéndola. Martín le preguntó que si los hombres también podían ser costureros, y el hombre le respondió a carcajadas que claro que sí, entonces nunca más a Martín se le ocurrió echar cuenta de las bobadas que decían sus compañeros y decidió trabajar…¡DE COSTURERO!

Autora: Lucía Ramírez León, 3ºB



MARTONI Y CLARA

En Rusia vivía un niñero llamado Martoni el cual era alto, rubio y con ojos verdes. Le gustaba la literatura, sobre todo la de aventura y del mundo submarino.

Un día de verano Martoni iba a irse a Brasil. Cuando llego al aeropuerto se quedo en las nubes. El reloj gigante, el horario para embarcar.

¡Que chulada!-pensó

Fue al mostrador de “ayuda al pasajero”.

  • ¿Perdone en cuanto tiempo parte el avión hacia Brasil?

  • En 5 minutos señor.

  • ¡Que!- exclamo Marconi y echo a correr.

Al final llego justo a tiempo pero tubo que ir en la cabina el piloto.

Cuando entro se extraño al ver que era una mujer la que pilotaba un avión.

-¿Pe…perdone señora pero uste es la pilota?-balbuceo Martoni.

-Que sí. Ya me lo a preguntado diez veces ¡CALLESE! Hombre por fin despegamos me estaba aburriendo mucho. Las dos primeras horas se conocieron. En la segunda hora y media se que daron sin queroseno y se acercaban a una montaña derepente Clara que así se llamaba la pilota grito.

-¡cojan los paracaídas de debajo del asiento tendremos que saltar del avión! ¡Saltad!

Tuvieron que esperar una semana para volver a Rusia


Autor: Juan Cantizán



EL HOMBRE Y LA MUJER QUE TRABAJABAN EN LOS TRABAJOS QUE LES GUSTABA

Erase una vez, un colegio que se llamaba Huerta de Santa Marina e ivan a conocer a un hombre y a una mujer,que trabajaban en lo contrario.

A primera hora,en la hora de lengua llegaron esas dos personas, y después dijo el profesor Emilio: "Han llegado esas dos personas de que os he estado contando, así que tener silencio que van a entrar". De repente sonó la puerta ¡¡toctoc,toctoc!!. El profesor Emilio , fue corriendo a la puerta , y la abrió. Entraron dos personas, un hombre y una mujer,lo primero que hicieron fue saludarnos, y después se sentaron.

Después dijo el profesor Emilio: "Estas dos personas se van a presentar". Empezaron a presentarse, y primero se presentó la mujer: "Hola,me llamo Valeria y tengo 42 años".

Y después empezaron a presentarse el hombre: "Hola ,me llamo Eric y tengo 36 años". Y después dijo la Valeria cual era su trabajo: "Mi trabajo es,arreglar las máquinas". Y después Eric empezó a decir cual era su trabajo: "Mi trabajo es ,recojer las plantas para hacer infusiones". Siguieron hablando de sus trabajos. Y un rato después,se fueron de excursión a los trabajos de Valeria y Eric. Después de un rato volvieron al colegio en autobús,y cuando llegaron al colegio se despidieron de Valeria y Eric ,y todos se fueron a casa y se lo contaron todo a sus padres.

Autora: Rocío



LA TORERA Y EL LIMPIADOR

Habíase una vez una torera llamada Sara, tenía un amigo limpiador y se llamaba Pedrito. Sara tenía el pelo largo y moreno, del piel clara y, unas pecas en su cara la hacían muy graciosa. Pedrito era un hombre alto, delgado con piel muy morena y pelo rizado de color negro. Ellos se querían mucho y decidieron casarse mañana, pero a Sara le pilló un toro y estuvo 4 días en el hospital. El toro era negro, con manchas blanca, rabo muy largo y unos cuernos muy afilados. Cuando pasaron esos 4 días a Pedrito le dijeron que limpiara la casa donde trabaja 10 días, porque se iba la familia de viajes. Cuando pasaron los 10 días, los dos se pusieron malos con varicela y dolor de garganta.

Hasta que por fin se casaron, ahorraron dinerito y se compraron una casa. Tuvieron un niño y una niña. Cuando los hijos se hicieron mayores, la niña fue carpintera y el niño canguro. La niña se llamaba Pepita y el niño Moisés. Pepi y Moisés estaban muy contentos con su trabajo, pero la gente se extrañaba. Incluso los niños que cuidaba Moisés y los ayudantes de Pepita, veían raro que se dedicasen a esos trabajos.

Autor: Jesús García



YO QUIERO SER DE MAYOR ...

Erase una vez ,una niña que estaba en la universidad y se llamaba Elisa.

Elisa, se creía siempre la mejor, ella quería ser de mayor futbolista, pero decía a todo el mundo que quería ser diseñadora (era mentira) como era la más guapa del colegio, no se lo contaba a nadie. Había una niña de su clase que jugaba a el futbol, y le decía Elisa a ella:

--- eso es un juego de niños. --- decía con rabia.

En cambio, había un niño que decía que le gustaba el futbol, pero en realidad le gustaba ser modelo, y siempre decía:

--- ¡me encanta el fútbol, de mayor seré futbolista!---.

Y se llamaba Daniel. Un día Daniel y Elisa se encontraron en la calle empezaron a hablar. Se conocieron y al final fueron tan amigos que hasta se contaron lo que querían ser de mayor.

Al siguiente día, contaron a sus amigos/as lo que querían ser de mayor, en realidad, y así todo el mundo, fue muy feliz.

Autora: Miranda Rincón



UNA HISTORIA DIFERENTE

Érase una vez una niña que se llamaba Marta y que de grande quería ser pescadora. Pero su madre le decía que las mujeres no saben pescar y que tendría miedo al mar. Marta no estaba de acuerdo y cuando creció se compró un barco para salir a pescar. ¡Aunque tenía un poco de miedo!

Un día mientras estaba pescando tranquila de repente escuchó un sonido muy raro y dijo:
- ¿Qué es ese ruido tan raro?
Estaba muy asustada y pensó que podía ser un tiburón o algo así.
De repente escuchó una voz que la llamaba desde el mar y entonces decidió ir a mirar quien era. Cuando se acercó exclamó:
- ¡Que suerte tengo, eres una sirena!
- ¡Que no, soy un sireno!-
- ¿Sireno? ¡Pero si los sirenos no existen!
- ¡Tampoco las pescadoras!- Dijo el sireno y los dos se echaron a reír.

Desde entonces la pescadora y el fueron amigos para siempre.

Autora: Solea Sepulveda (3º A)



UN CUENTO DIFERENTE

Capitulo 1 Pablo y Yudip
Un día un hombre se encontró con una amiga, que tenía otra amiga que era policía y se llamaba Yudip y le hombre se llamaba Pablo y era monitor infantil.
Y Pablo se enamoró. Un día Yudip se encontró con Pablo .

Capitulo 2 Enamoramiento
Y dijo.- ¿Quieres salir conmigo? y dijo Yudip si quedamos el lunes.
Y trascurrieron los días lentamente, y por fin llego el lunes.

Capitulo 3 Salimos Juntos
El lunes fue muy largo y quedamos para el viernes. Pablo se puso histérico mientras trascurría la semana, martes, miércoles, jueves y por fin llego el viernes. Se arrglo y se fue.

Capitulo 4 Casados
Llego al restaurante y también Yudip y dijo Pablo;- ¿me quieres?, Yudip dijo;- la verdad es que si. Se casaron y tuvieron hijos y coloran colorado este cuento se ha acabado.

Autor: Paco Morales Huertas



UN SUPUESTO TRABAJO DE HOMBRE PARA MUJER

Nicolás un padre de familia, era amo de casa, su esposa María era taxista. Ellos tenían 3 hijos que se llamaban Miguel, que tenia 11 años, Antonio que tenia 8 y Joaquín que era el menor, que tenia 5 años.

Todas las mañanas el padre preparaba el desayuno y levantaba a los niños y la madre los llevaba al colegio en su taxi y después llevaba a la gente de un sitio a otro y más tarde volvía a recoger a sus hijos y los llevaba a la casa. El padre estaba toda la mañana limpiando, hacía la comida y todas las cosas de la casa.

Por las tardes el padre les ayudaba con los deberes de mate, cono y lengua porque la madre trabajaba hasta la hora de cenar, las ocho y media. El padre también preparaba la cena.

Después de cenar la madre los acostaba y les contaba un cuento.

Autor: Joaquín Acal 3º