BIENVENIDA

Este blog lo hemos confeccionado los alumnos y alumnas de 3º del colegio Huerta Santa Marina. Nuestro objetivo principal es crear un espacio para que , desde casa podamos seguir nosotros/as y nuestras familias qué estamos trabajando en el cole, y que podamos compartir comentarios, ampliar conocimientos, aportar enlaces con páginas webs que profundicen en los temas , escribir cuentos inventados, etc., a la vez que nos hacemos "competentes" en esto de las nuevas tecnologías. Tenemos por delante dos cursos para adiestrarnos y darle contenido, y quizá cuando comencemos nuevo ciclo, pueda ser una forma de seguir avanzando juntos/as en esta tarea ,que no acaba nunca, que es la de seguir aprendiendo.

martes, 17 de noviembre de 2009

TRABAJAMOS CON MIRÓ



Joan Miró visitó Holanda, en la primavera de 1928, durante dos semanas y quedó impresionado por la obra de los pintores holandeses del siglo XVII. Trajo varias postales con reproducciones de cuadros de Jan Steen y Vermeer de Delft entre otros. En concreto, el cuadro llamado “Interior holandés” es una transformación del cuadro La lección de baile de Jan Steen, cuadro que pertenece al Museo de Amsterdam.

En su cuadro transforma las imágenes del cuadro en que se inspira. La modificación más original con respecto al cuadro holandés consiste en el aumento de tamaño de las figuras humanas y animales, y la supresión o desenfatización de los objetos inanimados.

Ojos, nariz y boca permanecen dentro de un círculo que representa la cabeza y, que a su vez, está simplificada al máximo rodeada de un halo blanco, de donde salen un pequeño bigote descolocado y un mechón de cabellos que parecen rodear a una pequeña oreja.

El guitarrista sujeta el instrumento, quizá lo más reconocible de toda la composición, mientras se ve rodeado por una multitud de animalillos, plantas y pequeños objetos que parecen bailar al son de la música. La simplicidad es extrema, los colores planos se enmarcan en líneas muy definidas. Una ventana abierta a la izquierda deja ver un paisaje igual de alucinante que el interior de la sala. Todo está dotado de una imaginación y creatividad entre genial e infantil, como en resumen toda la pintura surrealista de Miró.

El color se aplica de forma plana, sin modulaciones. Esta obra contiene aún gran variedad de colores, pero el proceso de simplificación de Miró le llevó a reducir la gama hasta utilizar casi exclusivamente los colores primarios -rojo, amarillo y azul- separados entre sí por el negro o el blanco.

Los signos con que pinta los objetos se irán definiendo y simplificando a lo largo de su obra. Así, su pintura constituye una auténtica caligrafía en la que el arte consiste en la manera de elaborar el signo. Muy pocos artistas han sido capaces de crear sirviéndose de tan pocos elementos.


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